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Fandos, Cecilia Alejandra

 

Resumen

Este artículo analiza la prolongación del Ferrocarril Central Norte entre 1880-1885, época en que la línea se extendió desde la ciudad de San Miguel de Tucumán hasta el límite con Salta. Propone, a partir del análisis del caso tucumano, problematizar algunos aspectos del eje vincular entre el ferrocarril y la tierra. En este sentido, la provincia de Tucumán mostraba un proceso singular de apropiación del recurso tierra en relación con muchas otras regiones de Argentina en el siglo XIX, lo que habría pautado también las políticas diseñadas para la obtención de tierras necesarias para la construcción de ferrocarriles. Finalmente, en torno a la cuestión ferrocarriles e intereses económicos empresariales sostiene que, pese a que en los balances finales las inversiones de capitales privados y públicos hayan resultado favorables a determinados sectores, fueron secundadas por actores ligados a una diversidad de actividades económicas.

Palabras clave: FERROCARRILES ESTATALES, ECONOMÍA REGIONAL, POLÍTICAS DE TIERRAS

Fecha de publicación: 01/2011

Editorial: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Revista: América Latina en la Historia Económica

ISSN: 1405-2253