Me hace ruido : episodio 9 : El recuerdo vago de noticias sin papel

E09 - portada.jpg

Dublin Core

Título

Me hace ruido : episodio 9 : El recuerdo vago de noticias sin papel

Descripción

Este episodio reflexiona sobre la transición de los diarios impresos a las noticias digitales, especialmente en Facebook. Exploramos cómo este cambio impactó en los adultos mayores.
A través de voces, análisis y testimonios, se abordan los efectos en la comprensión, el vínculo con la información y la pérdida del hábito de lectura pausada.
Nombre del equipo de producción: Hacemos Catarsis

Transcripción:
Todo bien con la tecnología digital, pero siento que hay algo que nos estamos perdiendo. Me hace ruido. Un podcast algo incómodo, pero necesario. Me hace ruido. Somos Hacemos Catarsis y hoy presentamos el episodio El Recuerdo Vago de Noticias Sin Papel. Hola a todos. Hola Nadir. Mi nombre es Johnny. En este episodio vamos a detenernos un momento. A escuchar y a recordar cómo era informarse con el tiempo y sin pantallas. Te invitamos a cuestionar qué se perdió cuando las noticias dejaron de manchar los dedos. ¿Alguna vez leíste Noticias Sin Papel? Si nunca lo hiciste, ve algo te perdiste. Y en este podcast que lo vamos a contar. Así es. Y por ello hoy presentamos El Recuerdo Vago de Noticias Sin Papel. Un episodio que nos propone una mirada sobre cómo cambió nuestra forma de leer e informarnos. Hoy te contaremos qué impacto significativo tiene ese cambio en las personas adultas mayores. Hola, soy Adriana Bacá. Tengo 63 años y soy jubilada. Leer el diario en papel significaba importante. Es anuncio que tenía el diario y sobre todo las noticias que teníamos durante todos los días. Para mí las noticias del diario eran más importantes que mirar el Facebook. Le tengo más confianza en las noticias del diario y no tanto la del Facebook. Me resultó un poco complicado de pasarme de leer diario a ver noticias del Facebook. Fue algo muy diferente pero pude superarlo. Me cuesta un montón confiar en las noticias de internet. Es importante que alguien me acompañe porque hay momentos que no interpreto bien las cosas. Necesito alguien que me oriente un poco mejor. ¿Acaso será una cuestión de formato o es algo más? Este paso del diario en papel al celular no solo cambió la velocidad con la que nos informamos. También cambió el sentido de lo que hacemos, cómo lo comprendemos y a quién le creemos. ¿Por qué hablamos de una avalancha de información? Me pregunto si a ustedes les pasó lo mismo que a mí. Yo veo a mis abuelos y a mis tíos. Antes ellos para leer el diario era un ritual, ¿recuerdan? Desplegarlos en la mesa con un cafecito miante o tomando un mate. Esa era una ceremonia y ahora de golpe es todo avalancha. Nos perdemos en un mar de noticias sin saber por dónde agarrarnos. Así es. Esto nos invita a reflexionar sobre el hecho de que muchas personas adultas mayores crecieron leyendo el diario completo y por lo tanto el cambio hacia las noticias digitales fue un cambio brusco e inclusive forzado. Ellos pasaron de leer con tiempo a sobrevivir entre titulares que se actualizan cada segundo. ¿Nunca te pasó que una noticia llamó tu atención y por un descuido actualizaste el feed y no la encontraste nunca más? Por supuesto, creo que a todos nos pasó, pero bueno. ¿Querés conocer qué piensan en cómo viven en esta situación los adultos mayores? Te lo contamos. Sí, sí, no es mi nombre. Leer el diario con el desayuno era un hábito en mi casa. Depende de dónde estuviera viviendo los primeros años. Lo leíamos cerca de las 12 del mediodía cuando llegaba al interior. Y ya de adulta, leer el diario con el desayuno era una rutina. Ver las noticias nacionales, el orbituario principalmente, y nos enterábamos de cosas que no nos llegaban por los medios de comunicación. En mi época era únicamente, en mi adolescencia era la radio. Cuesta un poco acostumbrarse a abrir Facebook para leer noticias. O sea, a mí en lo particular, no sé si todo el mundo, pero yo lo único que hago todas las mañanas es ver el tiempo como medio de comunicación más urgente que tenemos los teléfonos todos. Y de ahí si ha habido algún inconveniente en cuanto a chuta, tiempo. Acá vivimos en un lugar cerca, pero muchas veces no nos enteramos de algunas situaciones que hayan pasado en el transcurso del día y nos enteramos al día siguiente. Es diferente, es diferente porque en el diario nos queda por ahí en el Facebook la querés reler y ya se desapareció la noticia. En cambio el papel nos quedaba. Hoy vamos a una historia anteriores o al diario de diez días atrás y lo podemos ver. Hay veces en Facebook es limitado el tiempo en que está en el aire. Sí me cuesta porque depende de por qué plataforma la vea, te da seguridad o no. En cuanto a las noticias más la llevo directamente a los programas en vivo. La radio poco escucho, pero sí me interesa. Un medio que a la gente mayor, no todas, porque conozco mucha gente que está interiorizada y que está constantemente en Facebook para enterarse las cosas. En lo particular no siempre. Bueno, sola sola no me sentí nunca porque siempre tuve gente joven a la parmilla donde me enseñaron, me asesoraron cómo buscar una noticia, cómo mantener vivo el interés hacia las redes sociales. El diario sigue siendo una cuestión de hábito que lo hemos perdido por los costos que tiene. Entonces ya preferimos directamente enterarnos vía Facebook, por Internet digamos, por cualquier plataforma habitual de YouTube que te pasan la radio, o sea ese medio de comunicación es muy importante. Hoy en día a un chico joven no saben cómo leer un diario. Sí, sí se pierde, sí se pierde porque el lenguaje del Facebook es muy distinto al lenguaje que se usa o a la escritura del diario, de lo que es papel. Sí, el que está siempre en Facebook para esa gente es muy importante. En lo personal te digo no, ahora me entero 24 horas después porque no estoy pendiente, pero te reitero, es en lo particular. Después que mucha gente, todas las cosas que se enteran por Facebook, yo muchas veces hablo con gente fuera de la ciudad y ellos me están informando cosas que pasan acá y que yo no me enteré. Creo que sí, para no tan solo los mayores mayores, de la mediana edad también está costando bastante. Creo que habría que informar o más que informar, ejercitar a la gente mayor porque sí, hay gente que está capacitada para esos temas. El cambio no es solo digital, es también humano. ¿Qué dejamos atrás al pasar de el papel a la pantalla? Somos Hacemos Catarsis y esto es El Recuerdo Vago de Noticias Sin Papel. Leer el diario de papel ofrecía jerarquía. Todos sabían que era una noticia central y que era una nota de color. Había espacio para detenerse, reflexionar y hasta discutir en la mesa. Veamos qué nos cuentan. Habían dos diarios muy importantes, Clarín y La Nación. Y era al hora del desayuno el diario en la mesa. Estabas la tapa, todos los titulares y después te ibas a la información que más te interesa. Y de ahí es todo. Generalmente era cierto todo. Y ya sabiendo eso ya salías a la calle y decías, bueno ya sabemos qué ha pasado ayer o qué va a pasar. En la mesa, a la hora del desayuno, se veía el diario. A primera hora del diario y a la otra la tiraba a las seis de la mañana. La compartía con mis amigas y todos leían el diario. Si no leían todo, uno comentaba al otro y el otro buscaba el artículo y lo leía. Era muy importante porque era una manera de empezar la mañana informada. Si no estaba el diario, faltaba algo. Real diario de ayer. Bueno, hoy en las redes yo creo que la mayoría de la información está muy alargada, muy estirada. Da la vuelta. Para yo asegurarme de lo que es en las redes, voy a ver el noticiero. Y me quedo convencida de que es cierta cosa. Y me dijo, no, vino de allá y chocó. No, pero si vino de allá. Ahí estás viendo en la grabación que vino de allá porque chocó de esta forma. No, pero la gente dice que fue del otro lado. En las redes, ¿no? Trato de ver otro. Trato de ver, por ejemplo, más seguro irme a un noticiero o irme a la nación o a Clarín o a ver un noticiero nacional, digamos. Más que ver uno provincial o ver algo en la red. ¿Qué dice otro en la red? No. Trato más como que es algo real, pero no siempre. Hoy en las redes sociales la información aparece mezclada. ¿Te has preguntado el por qué? No hay orden, ni mucho menos filtro. El algoritmo elige por vos. Y muchas veces no sabemos quién escribió lo que estamos leyendo. ¿Creen que debemos creer lo que está expuesto en redes? ¿O debemos dudar? Mi nombre es Juan Pinto. Soy comunicador social, egresado de la Universidad Nacional de Jujuy, de la Facultad de Humanidades. Hago periodismo gráfico. Hice periodismo radial hace 20 años, por lo menos. Y me dedico específicamente a la comunicación institucional en la municipalidad de San Pedro. Mirá, yo comencé y tengo una relación muy linda con el papel porque los primeros pasos en el periodismo fueron con el papel. Fueron en la gráfica. Yo comencé escribiendo en un diario local, acá en San Pedro de Jujuy, que en su momento se llamó El Jujiñito. Después pasé por el diario El Espreso, pasé por el periódico Lea. Actualmente soy corresponsal del tribuno de Jujuy, acá en San Pedro de Jujuy. He escrito para muchas páginas web de San Pedro y de la provincia. Es decir, yo mi fuerte es la gráfica, es la escritura. Después hice radio, hice otras cosas que también tienen que ver con la comunicación, pero así comencé yo en la gráfica y sigo en la gráfica. Como decíamos, la tecnología tiene muchas ventajas, pero también tiene ventajas. Yo lo noto personalmente porque, por ejemplo, en la era digital, en la era de la fugacidad, de lo que tiene que ser ya, del momento, se pierde, por ejemplo, el análisis, la posibilidad de análisis de algunas cuestiones. Las noticias son ya, son rápidas. No te dan tiempo ni siquiera a procesarlas, que ya por detrás aparece algo nuevo. La economía del lenguaje que tienen las redes sociales también me parece que no está bueno, porque por ahí uno se queda con una pequeña visión de algo que pasó sin la posibilidad de un desarrollo completo de una información y de una noticia. Entonces no terminamos de informarnos con esa brevedad que tienen las redes sociales. Sí, totalmente, porque hoy vende más una imagen y un título que la noticia en sí misma. Hay gente que agarra el teléfono celular, por ejemplo, y mira, mira, ya sea, no sé, Instagram, Facebook, TikTok, y con esos veinte segundos de un video o esas cinco líneas de una bajada después de un título, una imagen impactante, piensan que ya están informados. Y después cuando uno se pone a conversar con otra persona acerca de un tema especial, no saben qué decirte o solamente se quedaron con el título y no leyeron la noticia. Bueno, eso es lo que pasa. Ahí se genera opinión sobre algo que la gente desconoce. Y hoy la fuente de todos los noticieros del ámbito nacional e incluso local son las redes sociales. Todas las noticias giran en todo en torno a un video que se viralizó en las redes sociales o a la declaración que hizo el presidente a través de una red social. Todo gira en torno a las redes sociales y eso lamentablemente son las fuentes de hoy, muchas de ellas fuentes que no son fidedignas y fuentes que no son confiables. Entonces interesa más lo que se viraliza a lo que realmente se dice. Y es preocupante, también me preocupa que el presidente de la nación, por ejemplo, utilice una red social como el canal oficial para comunicar las medidas que se toman o hacer declaraciones personales o agresivas para los periodistas, por ejemplo. Creo que ese es el gran problema de los medios digitales y de las redes sociales hoy. Nosotros los lectores de antes que tratábamos de informarnos y se desarrollaron la noticia lo tomábamos con tranquilidad, no que ahora una noticia puede durar media mañana y al medio de la noche tenés tres o cuatro títulos más que te tapan esa y la dejan atrás. Ahora te invitamos a conocer qué dicen los expertos. Espinosa y Carnino en un estudio sobre los adultos mayores y la tecnología explican que esa transición no es sólo técnica sino que además es una transición cultural. Hablan de una transformación de sentido. Ler ya no es lo que le da. ¿Te has preguntado el por qué? Te lo volvemos a repetir y los invitamos a pensar en situaciones cotidianas. Nos sentamos frente a nuestros celulares, deslizamos y los minutos se van. A veces incluso llegamos a perder la noción del tiempo. Imaginate la situación de las personas adultas mayores que no están acostumbradas a esta fluidez informativa. Sin duda se trata de un giro drástico y una gran pérdida para ellos. Pensando en esto me viene a la mente algo que creo que es clave y aquí quiero reflexionar un poco sobre lo que es físico versus lo digital. Con el diario de papel lo agarrabas y sentías la textura, el olor a tinta. Eso te daba una conexión física con la noticia. Y la batería nunca se te acababa en medio de una lectura. ¿Me entendés? Uno no dependía de un enchufe para arrancar, mucho menos de un porcentaje de batería o de conexión a internet. Desde otro enfoque va que rizo y su equipo advierte que la digitalización forzada puede afectar directamente la autoestima, como también la autonomía y el bienestar emocional del adulto mayor. Según una encuesta realizada, 6 de cada 10 adultos mayores en Argentina se informa por redes sociales como Facebook. Sin embargo, más de la mitad no puede reconocer si la información es verdadera o es falsa. A veces no entiendo que es cierto. Le pregunto a mis nietos. Me cansa. Leo cosas y me quedo con dudas. Extraño el diario. Antes era una rutina. Ahora es todo rápido y confuso. Son frases que mencionan adultos mayores y que evocan una sensación de pérdida, de angustia y de confusión. ¿Qué es lo que se perdió? Se perdió la estructura, la comprensión, la capacidad cognitiva intergeneracional de los adultos mayores hacia las nuevas generaciones. Y sobre todo, se perdió la veracidad de la información. Ni hablar. Antes en el diario de papel, una noticia venía acompañada de un editorial. También notas relacionadas que contenían un análisis más profundo. Contrariamente, en redes, te aparece un titular suelto, una frase aislada. Algunos adultos mayores están encontrando formas de adaptarse. Consultan con familiares, comparan medios o directamente, en muchos casos, ignoran los mensajes sospechosos. En efecto, ¿se sentirán aislados? Del diario en papel a lo netamente digital, de la lectura atenta al consumo automático de noticias. La transformación es profunda y no siempre es para mejor. Esto es Me Hace Ruido, un postcard que es producido por el equipo Hacemos Catarsis. Hoy presentamos el episodio El Recuerdo Vago de Noticias Sin Papel. Así es. Les enviamos un saludo enorme de parte de todo el equipo Hacemos Catarsis. En locución, quien les habla? Johnny Sosa y Nadir Sandoval. En producción, Soledad Gutiérrez. Y en operación técnica, Maya Herrera. Hasta pronto. Cada episodio de esta serie de podcast fue producido por estudiantes del Taller de Tecnología y Producción Radiofónica 1, de la Licenciatura en Comunicación Social y de la Tecnicatura en Comunicación Digital Convergente. Ambas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Me Hace Ruido. Me Hace Ruido es una producción original y de construcción colectiva de la Universidad Pública Argentina. Me Hace Ruido. Escucha todos los episodios en esta plataforma. Me Hace Ruido.

Autor

Sandoval, Nadir
Gutiérrez, Rosario
Bedoya, Jhony Sosa
Herrera, Maia Guadalupe

Fecha

Derechos

info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Formato

Idioma

spa

Tipo

info:eurepo/semantics/other
info:arrepo/semantics/conjunto de datos

Identificador

https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/401

Cobertura

ARG

Extensión

00:21:03

Podcast Episode Item Type Metadata

Episode

9

Season

1

Episode Type

full

Explicit

false

Block

Not

Colección

Citación

Sandoval, Nadir et al., “Me hace ruido : episodio 9 : El recuerdo vago de noticias sin papel,” Repositorio - FHyCS - UNJu, consulta 6 de junio de 2026, https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/401.

Position: 392 (16 views)